15 julho, 2005

ARGENTINOS NA BOLÍVIA 1

A essência do ALMA NÓMADA é a partilha de experiências errantes. Temos pioneiro: Mariano Ferreyra, Argentino que conheci na visita às minas de Potassi:

"La primera vez que viajé con una mochila en la espalda, unas pocas monedas en el bolsillo y una enorme necesidad de encontrarme o descubrirme a mi mismo, fue el enero pasado. Sentía esta necesidad ineludible dde descubrir quién soy, sabés qué quiero hacer, qué quiero para mi vida, quién soy.
Viajé con mi hermano y un amigo de ambos a Bolivia. Somos de Buenos Aires, Argentina, y como teníamos que volver a trabajar y estudiar sólo estuvimos de viaje 20 días. Sinceramente fue una experiencia inolvidable.



Primero viajamos a Jujuy, donde estuvimos unos días conociendo el norte Argentino que posee una belleza indescriptible. Conocimos, entre otros lugares: Purmamarca, Tilcara, Iruya, Humahuaca y la Quiaca. De La Quiaca cruzamos la frontera e ingresamos a Bolivia por la ciudad de Villazón. Desde este primer encuentro con Bolivia uno advierte la pobreza de este país.

Villazón es particularmente feo. Us una ciudad de paso, como una gran feria pobre de cosas poco valiosas e interesantes. De Villazón comenzamos a viajar y a conocer lugares y ciudades. Lo que más me impresionó de bolivia fue la pobreza que el país ostenta.
Hay pobreza a manos llenas por todos lados. Toda la gente es pobre. Y las ciudades también. En La Paz, la capital de Bolivia, uno ve los edificios que se vienen abajo, basura en todas las calles, cables que nublan el cielo, mendigos en todas las veredas... hasta quew llega un punto que te sofoca, te aturde y querés escapar de ello. Pero en la ciudad siguiente es igual.

Por otro lado la gente es muy especial. Es como si fuesen incivilizados. Se quedaron en el tiempo y no evolucionaron como sociedad. Es imposible lograr mantener una conversación con un boliviano porque, en primer lugar no te entienden, y en segundo logar lo único que les interesa es que les des unas monedas o algo para comer. " - Mariano Ferreyra

Continua...